INTRODUCCIÓN

Numancia - ciudad celtíbero-romana


 Hallo sola en Numancia todo cuanto
debe con justo título cantarse,
y lo que puede dar materia al canto
para poder mil siglos ocuparse:
la fuerza no vencida, el valor tanto, 
digno en prosa y verso celebrarse...

La Numancia (Miguel de Cervantes)


Hace algo más de 2.000 años Numancia era una antigua ciudad celtíbera, una de las más importantes que ocupaban el solar hispano. Hoy su nombre está indeleblemente grabado en la memoria colectiva como  símbolo del valor y  la defensa de la libertad frente al invasor extranjero. A veces la Historia nos deja hazañas que nos sorprenden y emocionan, pues superan con creces cualquier novela o fantasía imaginada. Este es el caso de Numancia, donde  sus habitantes vencieron repetidamente a los ejércitos de la poderosa Roma, y sólo sucumbieron al hambre y las enfermedades ocasionadas por el cerco al que habían sido sometidos por tropas enormemente superiores en número. Posteriormente, los mismos historiadores romanos, asombrados por el sacrificio de los numantinos, exaltaron su heroicidad y valor, siendo Numancia la ciudad celtíbera más citada en los textos antiguos. Desde entonces Numancia es un símbolo inmortal que llega hasta el presente.
Esta página es una guía que pretende acercar al lector al histórico solar donde se encuentra la ciudad celtíbera. Sus ruinas y los hallazgos encontrados en ella, hoy conservados en el Museo Numantino, nos aproximan a aquellos hombres y mujeres que lucharon hasta el último aliento. Muchos de ellos prefirieron la muerte a caer en poder del enemigo.
A pocos kilómetros de Soria la Historia se convirtió en leyenda…

--------------------------------------------------
Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra y Alicante:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario